Vemos ahora
dos novelas de los años ochenta – inicio de los noventa: El
desorden de tu nombre
(1986) y La
soledad era esto
(1990). Consideraremos estas obras juntas por sus años de
publicación muy cercanos y sus similitudes estructurales y temáticas
– de hecho, han sido republicadas en una recopilación llamada
Trilogía
de la soledad,
que incluye también Volver
a casa.
Escribe Marcos
Maurel en Notas
a la Trilogía de la soledad de Juan José Millás:
Los
tres protagonistas de estas novelas son cuarentones que comparten
vivencias político-sociales. Forman parte de aquellos jóvenes
idealistas del 68 que creyeron que el cambio social era posible. En
el presente narrativo (mediados de los años 80) todos ellos han
perdido su ideología y se han convertido en seres pragmáticos1
Fabián
Gutiérrez, en Como
leer a Juan José Millás,
añade que la generación a la que pertenecen los personajes Julio,
Carlos y Ricardo – los hombres que triunfan profesionalmente en las
dos novelas – es la generación a la que pertenecen Adolfo Suárez,
Felipe González, el Rey Juan Carlos – que accedió a la Jefatura
del Estado antes de cumplir sus cuarenta años – y lo mismo Millás.
En esta generación se ven reflejadas las personalidades que van a
entrar de lleno en la vida política de la nación, ocupando los
puestos más altos2.
Como afirma
Carlos Rodó, un personaje de El
desorden de tu nombre,
si consigues alcanzar un puesto de poder en torno a los cuarenta
años, te mantienes ya en esa órbita toda la vida. De otra manera,
lo que no se haga en esta década no se hará nunca.
Para los
hombres parece ser un período de adecuación a la sociedad, de
reconstrucción de una identidad necesariamente falseada en un mundo
falso. Por lo que concierne a las mujeres, éstas son víctimas de la
carrera de sus maridos, pero acaban por rebelarse poniendo en
cuestión la realidad a través de la escritura: «la escritura sirve
para reordenarse, para atajar la locura que en todos habita. La
escritura nos duplica y es un simulacro de un simulacro (el mundo)
que al menos se deja medio dominar»3.
1
Marcos
Maurel, “Notas a la Trilogía
de la soledad
de Juan José Millás”,
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2153324, p.
79
2
Fabián
Gutiérrez, Como
leer a Juan José Millás,
cit., p. 100
3
Marcos
Maurel, “Notas a la Trilogía
de la soledad
de Juan José Millás”, cit,
p. 84