Como afirma
Fabián Gutiérrez, si leemos con atención los cuentos de Millás
podemos encontrar una representación de la sociedad. A menudo los
protagonistas de Millás tienen la misma edad del autor, así que a
través de sus obras Millás habla de su generación1.
Lo interesante
es que Millás escribió su primera obra en 1975, titulada Cerbero
son las sombras,
seguida por Visión
del ahogado,
que salió en 1977. Treinta y seis años separan entonces el inicio
de la carrera del escritor de la publicación de Lo
que sé de los hombrecillos,
años en los cuales no sólo la escritura de Millás ha evolucionado,
sino la sociedad misma.
Lo que nos proponemos hacer aquí
será ver un poco cómo esta última obra publicada por Millás se
inserta en su producción literaria, ver como su mirada y su actitud
hacia la sociedad han cambiado.
Para hacer
esto, tomaremos sólo algunas de las novelas publicadas por el autor,
intentado elegir las que tienen aspectos temáticos y estructurales
en común con Lo
que sé de los hombrecillos.
- 5.1 – La mutilación de la identidad
- 5.2 – La reconstrucción dela identidad
- 5.2.1 – El desorden de tu nombre (1986)
- 5.2.2 – La soledad era esto (1990)
- 5.3 – El juego con la identidad:
- 5.3.1 - Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995)
- 5.3.2 – Laura y Julio (2006)
- 5.4 – El solipsismo radical
1
Véase
Fabián Gutiérrez, Como
leer a Juan José Millás,
cit.