5 – DE LA IDENTIDAD MUTILADA AL SOLIPSISMO

Como afirma Fabián Gutiérrez, si leemos con atención los cuentos de Millás podemos encontrar una representación de la sociedad. A menudo los protagonistas de Millás tienen la misma edad del autor, así que a través de sus obras Millás habla de su generación1.
Lo interesante es que Millás escribió su primera obra en 1975, titulada Cerbero son las sombras, seguida por Visión del ahogado, que salió en 1977. Treinta y seis años separan entonces el inicio de la carrera del escritor de la publicación de Lo que sé de los hombrecillos, años en los cuales no sólo la escritura de Millás ha evolucionado, sino la sociedad misma.
Lo que nos proponemos hacer aquí será ver un poco cómo esta última obra publicada por Millás se inserta en su producción literaria, ver como su mirada y su actitud hacia la sociedad han cambiado.
Para hacer esto, tomaremos sólo algunas de las novelas publicadas por el autor, intentado elegir las que tienen aspectos temáticos y estructurales en común con Lo que sé de los hombrecillos.



1 Véase Fabián Gutiérrez, Como leer a Juan José Millás, cit.