4 – ADULTERIO Y JUEGO

El tema del adulterio es un leitmotiv en las obras de Millás. Ya en Cerbero son las sombras, su primera novela publicada, se habla de una quiebra familiar, y después, en su producción literaria, encontramos ejemplos de esta actividad clandestina en Visión del ahogado, en Dos mujeres en Praga, en Laura y Julio, en El desorden de tu nombre, en Tonto, muerto, bastardo e invisible, en prácticamente casi todos los libros que hablan de una pareja casada. Hasta Millás ha hecho una recopilación de sus cuentos que tienen como tema el adulterio, recopilación que lleva el título de Cuentos de adúlteros desorientados.
A pesar de ser un tema analizado desde muchas perspectivas, y con muchas variantes, es posible encontrar ciertas similitudes en todos los adulterios de las obras de Millás.
Empezaremos nuestro análisis viendo como el juego tiene mucha importancia en el posmodernismo, y como el adulterio se da en Millás como forma del juego.
Seguiremos con un análisis de los mecanismos psicológicos del adulterio, viendo como éste simboliza el poder creador y recreador del juego, y después veremos como éste puede ser una metáfora de la literatura de Millás.
En la segunda parte de nuestro análisis nos concentraremos en Lo que sé de los hombrecillos, viendo cómo las características comunes al juego y a los adulterios encontrados en las otras obras de Millás están presentes también en esta obra.
Veremos las novedades que el adulterio de Lo que sé de los hombrecillos presenta si lo comparamos con los otros adulterios presentes en las obras de Millás, y los relativos peligros relacionados con la degeneración del juego – y del adulterio. Terminaremos analizando la figura de la mujercilla.