1.6 – Biografía

Cerramos este capítulo viendo en resumen la biografía de Millás.
Juan José Millás nació en Valencia, en 1946. Su familia está compuesta por nueve hijos, de los cuales él es el cuarto por orden de nacimiento. En 1952 se trasladó con su familia a un suburbio de Madrid, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue aquí donde su familia sufrió una caída económica, y para él este período fue el comienzo de una crisis. Este tiempo es recordado por el autor como algo bastante dramático:

Uno de los días que reconozco como uno de los primeros días de mi vida es el día que me trasladé de Valencia a Madrid con mi familia, yo tenía 6 años. Ese traslado constituyó un corte muy importante. Fue pasar de todo lo que significa el mediterráneo, con su temperatura, su luz, su mar... a llegar a vivir a una ciudad, que era el Madrid de los años 50. Un Madrid bastante inhóspito, frío, donde no había mar, cosa incomprensible desde la perspectiva de un niño, y donde había una cosa de la que hasta entonces no habíamos tenido noticia, que eran los sabañones.1

En 1953 se inauguró el colegio Claret, al lado de su casa, donde estudió de manera irregular. Pasó por algunas academias de barrio, y encontró profesores de gran categoría en el instituto Ramiro de Maeztu.
En 1967 accedió a la Universidad Complutense de Madrid, a la facultad de Filosofía, matriculándose en Filosofía Pura. La materia le interesó mucho, pero allí se enseñaba casi exclusivamente el Tomismo y Aristóteles. Desanimado, decidió abandonar la carrera:

La verdad es que no, fue una decisión bien tomada. Era un gesto de rebeldía en una época en que la universidad franquista no te daba mucho, sobre todo en la especialidad que había escogido, Filosofía pura, donde todos los profesores eran unos carcas. Por otro lado la decisión tenía un aspecto práctico: me sacaba la carrera con gran esfuerzo, por la mañana trabajaba, iba a casa, comía rápidamente, estudiaba después de comer, después me iba a la facultad, volvía las diez de la noche, tenía que estudiar... el esfuerzo no compensaba lo que la universidad me daba y entonces decidí abandonarla. Empecé a estudiar Filosofía por mi cuenta a parte de escribir porque, claro, ya tenía más tiempo para escribir.2

En el año 1968 se dedicó a sus estudios personales con avidez: «Siempre hablamos de la importancia de la escritura pero la escritura no sería posible sin la lectura, yo soy antes lector que escritor. Ser lector es un modo de ser escritor porque cuando lees un libro lo reescribes»
3, y al mismo tiempo escribió también mucha poesía.
En 1968 se casó por primera vez y tuvo un hijo.
En 1971 abandonó momentáneamente su trabajo en la Caja postal para encontrar trabajos que le dejaran tiempo para escribir, cosa que ya consideraba lo suyo. Encontró en la Compañía Iberia un trabajo ideal porque le dejaba tiempo para escribir. Hacia el año 72 escribió su primera novela, que no fue publicada:

No se publicó por voluntad mía. Al releerla, comprendí que había cometido en ella todos los errores típicos de un principiante, de modo que la guardé en un cajón y más tarde la destruí. Sí, habría sido un error publicarla4

A pesar de los errores, Millás declara que esta su primera novela le dio medida de su capacidad de escribir más de 30 folios seguidos. Ésta, su primera obra, la escribió bajo el peso del experimentalismo, que entonces estaba en auge, llevado en España por trabajos como Rayuela de Cortázar. Era una presión de la que era imposible escapar.
Una vez que decidió dedicarse a la escritura, Millás comenzó a trabajar en Cerbero son las sombras:

Tuve la suerte de desprenderme pronto del pudor. Comprendí enseguida que es una limitación enorme para un escritor, una forma de paranoia. Me desprendí del pudor con mi primera novela, Cerbero son las sombras (1975).5

Esta novela le valió el Premio Sésamo, y fue publicada en una editorial llamada Espejo, con una mala distribución; por otra parte en aquellos años era muy difícil publicar.
En 1975 y 1976 terminó Visión del ahogado, que salió definitivamente en Alfaguara entre los siete primeros libros de su nueva época. Era un momento en que los lectores estaban comprando libros que tenían que ver con el pasado, y no se vendían libros nuevos, o muy pocos. A pesar de todo esto la crítica elogió unánimemente Visión del Ahogado.
1977 es la fecha en que acabó su primer matrimonio.
En 1978 siguió trabajando y al mismo tiempo escribió su tercera novela, El jardín vacío. Fallecido el proyecto de publicarla con Alfaguara, por una crisis económica, publicó esta obra en Legasa, una editorial que tuvo una vida muy corta. La novela pasó con muy buena crítica. Inmediatamente después escribió una novela de encargo, Papel mojado, novela dirigida al público juvenil que ha tenido mucho éxito de crítica y, por primera vez, de público.
Cuando acabó de escribir El desorden de tu nombre aparecieron, junto a sus lectores fieles, muchos más nuevos: era el momento en que el lector español se acercaba a la novela española, mientras Millás seguía manteniendo una relación excelente con la crítica.
En 1987 se ha casó en segundas nupcias con la psicóloga Isabel Menéndez, con la cual tuvo otro hijo. Actualmente sigue casado con ella.
En 1990 Millás ganó el Premio Nadal con La soledad era esto, que representó para él un punto de inflexión, y le permitió incorporarse a la labor periodística, imprescindible en su carrera, con la que hasta entonces no había tenido ninguna experiencia profesional. De esta manera empezó a escribir columnas en El País, mientras en el periódico El Sol salió por capítulos su novela Volver a Casa, obra menor pero marcada por la publicación folletinesca.
Millás volvió a Alfaguara con Ella imagina, una obra de teatro, junto con unos cuentos publicados por separado en la prensa.
En 1993 dejó Iberia para dedicarse completamente a la escritura, gracias a su trabajo en la prensa: trabajaba en El País, en el grupo Prensa Ibérica y en Prensa Canaria. Millás comenta así este periodo de su vida:

Lo que pasa es que la vida me fue llevando allí de manera que en el año 93 tenía un buen trabajo en Iberia, bien pagado, pero empezaba a tener demandas para escribir en prensa, para dar conferencias y llegó un momento en el que las dos cosas no eran compatibles. Y aunque era un momento de crisis económica donde nadie te aconsejaba dejar un trabajo porque decían que ya nunca más existirían los trabajos fijos, después de dudar mucho elegí la segunda opción con fortuna porque la verdad es que fue una de las mejores decisiones que he tomado. Trabajar en casa, organizarte tu propio horario y hacer lo que te gusta, que en mi caso es escribir, es fantástico.6

Esta decisión fue muy arriesgada, y como él mismo comenta, «Nosotros [hablando de Kafka, que era auxiliar administrativo en una compañía de seguros] no llegamos al mundo de la escritura con la ambición de vivir de él. Quedarme en la empresa era elegir la seguridad, pero una seguridad un poco castrante»7.
En 1995 salió Tonto, muerto, bastardo e invisible. En este mismo período publicó Algo que te concierne, que es su primera colección de artículos periodísticos – será seguida, dentro de pocos años, por Cuerpo y prótesis, su segunda recopilación – y otras obras fundamentales como El orden alfabético y No mires debajo de la cama.
En los años 2001 – 2004 Juan José Millás alcanzó el absoluto prestigio nacional e internacional – en 2007 ganó el Premio Planeta con su autobiografía novelada El mundo – y una popularidad enorme, como escritor y como periodista literario, trabajo este último que él considera al mismo nivel que escribir obras literarias:

[...] creo que la actividad periodística me ha ayudado muchísimo, porque esta actividad -sobre todo en el artículo breve- tiene mucho de bricolaje.8

Las obras que culminaron este proceso son Articuentos, Números Pares, Impares e Idiotas, Dos mujeres en Praga, Cuentos de Adultos Desorientados y Hay Algo que no es Como me Dicen. El Caso de Nevenka Fernández.
Millás afirma que sus obras dan vueltas a un número estrecho de obsesiones, entre estas están las dudas sobre la identidad, la falta como algo próspero, los espacios alternativos dentro del mundo creado por cada persona, los adulterios, la simetría, las prótesis y los celos.
Su última obra, Lo que sé de los hombrecillos, lo ha puesto otra vez al centro de la atención, pero como él mismo comenta:

En estos momentos el foco está sobre mí, porque coincide la aparición del libro y el éxito de la entrevista. Afortunadamente, pasará9



1 http://www.prnoticias.com/index.php/home/10057505?task=view
2 http://www.marie-claire.es/entrevista-a-juan-jose-millas
3 Ibid
4 http://pagina.jccm.es/revista/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=2646&Itemid=2430
5 http://www.elpais.com/articulo/portada/desdoblamiento/Millas/elpepuculbab/20101009elpbabpor_3/Tes
6 http://www.marie-claire.es/entrevista-a-juan-jose-millas
7 http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2010/09/03/gobierno-han-torcido-le-han-ganado-pulso-manda/364661.html
9 http://www.diariodenavarra.es/20101113/culturaysociedad/jamas-pense-podria-ver-felipe-gonzalez-vulnerable.html?not=2010111301465980&idnot=2010111301465980&dia=20101113&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40&ph=7